Donan dispositivo CompactRIO a la agrupación USB Solar
La agrupación estudiantil USB Solar recibió, de la empresa National Instruments, la donación del equipo CompactRIO, valorado aproximadamente en ocho mil dólares, que servirá para mejorar el rendimiento de los sistemas de telemetría y control del nuevo vehículo desarrollado por el grupo.
USB Solar es una agrupación conformada por 30 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Simón Bolívar y fue fundada en 2005 con el objetivo de diseñar, construir y poner en marcha un vehículo competitivo impulsado por energía solar. En 2012 compitió en Chile con Käi CS2.
Los integrantes del equipo, asesorado por Carlos Osorio, manifestaron que el dispositivo se empleará en el tercer prototipo de un vehículo impulsado por energía solar, Catatumbo CS-3, cuyo nombre es en honor al Relámpago del Catatumbo, fenómeno meteorológico, único en el mundo, que ocurre en el Lago de Maracaibo. “El CompactRIO es un Field Programmable Gate Array (FPGA), un dispositivo electrónico que se puede programar según los requerimientos necesarios y que funciona como un núcleo de procesamiento de información mediante conexión de periféricos (convertidores analógicos, digitales, puertos de comunicación alámbrica e inalámbrica, salidas analógicas y salidas digitales, entre otras)”, explicó César Duarte, miembro de la División de Electrónica de USB Solar.
Además, el artefacto facilita el control y adquisición de datos al centralizar todas las variables del carro en un procesamiento alto. “Este equipo posee varios núcleos de procesamiento permitiendo que sea posible realizar diversas tareas en paralelo, y es capaz de adaptarse a casi cualquier requerimiento deseado ya que es posible cambiar los periféricos dependiendo de la circunstancias”, agregó.
De acuerdo con la información presentada por el equipo de USB Solar, el Catatumbo CS-3 es un prototipo de 4,40m de largo; 2,00m de ancho y 1,20m de alto, con dos motores (uno en cada rueda trasera) con una potencia de 3000W cada uno. El peso estimado será de entre 220 Kg y 240 Kg, sin contar con el del piloto cuyo peso mínimo debe ser de 80 Kg -como norma de competencia-, además de baterías tipo lon-litio, que trabajan a un voltaje nominal de 3.7V y con un área de celdas más extensa que las presentadas en los prototipos anteriores.
La entrega del dispositivo fue realizada por Oscar Garzón, director de Alternativas Informáticas Alterinfo C.A, empresa aliada del Parque Tecnológico de Sartenejas, y representante de National Instruments en Venezuela.